Imagenes del mundo

miércoles, 14 de noviembre de 2012


El docente autodidacta.

Aristides Quintero Rueda

Palabras claves: autoaprendizaje, aprendizaje autónomo, docente autodidacta

RESUMEN: El auto aprendizaje consiste es aprender algo de manera individual, sin ayuda de maestros, la única ayuda disponible son los conocimientos y habilidades previamente adquiridas, quienes aprenden utilizando este modelo son los autodidactas.

INTRODUCCION:

La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente uno de los intereses para formar autonomía y libertad de criterio y acción como personas, ciudadanos y profesionales. Autodidacta se refiere a la persona que decide obtener conocimientos por sus propios medios, siendo él mismo su propio docente, buscando, investigando, haciendo pruebas, ejercicios y llegado a sus propias conclusiones y logros.

ARGUMENTO:

El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

Es asi, como se puede afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en como aprender a aprender.

CONCLUSION

Frente a los nuevos conocimientos generados por el avance de la ciencia y de la tecnología, el educador tiene que mantenerse actualizado, vigente y en constante renovación.  Con el fin de garantizar su identidad renovada y de afirmar su autonomía puede encontrar en el aprendizaje autónomo característico del autodidacta un medio para garantizar su actualización, su renovación y vigencia.

 

BIBLIOGRAFIA

Autoaprendizaje.  Consultado el 30 de mayo de 2012 <http://es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n>

Fernández Huerta, J. (2003) Autodidactismo en la Educación de adultos a distancia.  Consultado en < http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn1p35.pdf>

 

Grijalva, A. Reflexiones sobre la didáctica universitaria. (1999). Bull. Inst.Fr. études andines 28(3):451-460

 

Aldana de Becerra, G M. (2008) Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes.  Educ.Educ. 11(2):61-68

 

GLAZMAN, R. El conocimiento y la docencia universitaria en las universidades de hoy. En: Perfiles educativos Universidad Autónoma de México. [Consultado el 29 de septiembre de 2007.] En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13206104.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario