El docente autodidacta.
Aristides Quintero Rueda
Palabras claves: autoaprendizaje, aprendizaje autónomo, docente autodidacta
RESUMEN: El auto aprendizaje consiste es aprender algo de manera
individual, sin ayuda de maestros, la única ayuda disponible son los
conocimientos y habilidades previamente adquiridas, quienes aprenden utilizando
este modelo son los autodidactas.
INTRODUCCION:
La autonomía en el aprendizaje proporciona
libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente uno de los intereses para formar
autonomía y libertad de criterio y acción como personas, ciudadanos y
profesionales. Autodidacta se refiere a la persona que decide
obtener conocimientos por sus propios medios, siendo él mismo su propio
docente, buscando, investigando, haciendo
pruebas, ejercicios y llegado a sus propias conclusiones y logros.
ARGUMENTO:
El término autoaprendizaje
estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de
la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta
es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje
llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.
Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de
la información y la realización también individual de prácticas o experimentos.
A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es
la forma femenina o de neutro plural).
El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los
mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando
juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal
de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y
pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no
sólo sirve para pasárselo bien.
Es asi, como se puede afirmar que la autonomía en el
aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir,
controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e
intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo
o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que
se expresa en como aprender a aprender.
CONCLUSION
Frente a los nuevos conocimientos generados por el avance
de la ciencia y de la tecnología, el educador tiene que mantenerse actualizado,
vigente y en constante renovación. Con
el fin de garantizar su identidad renovada y de afirmar su autonomía puede
encontrar en el aprendizaje autónomo característico del autodidacta un medio
para garantizar su actualización, su renovación y vigencia.
BIBLIOGRAFIA
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