Taller 2
"La Investigación y su contexto"
Resumen Ejecutivo
Resumen Ejecutivo
CONTENIDOS
|
RESUMEN
|
· Generalidades de la investigación y su contexto.
· Importancia de la investigación.
· Clasificación de la investigación, según: propósito y
medios para obtener los datos.
· Objetivo de la investigación
· Importancia de la investigación en el desarrollo
personal, social y en el desempeño profesional.
|
La investigación es un proceso sistemático y planificado
que utiliza el método científico para la solución de problemas y para la
generación de conocimientos. En este proceso, pueden perseguirse diferentes
propósitos, básicos o aplicados, y utilizarse diferentes medios para obtener
la información, sin embargo el fin de este proceso es generar conocimientos
que contribuirán a formar, transformar, definir, redefinir valores,
actitudes, sentimientos y aspiraciones, a romper, cambiar y transformar paradigmas,
y a generar nuevas conceptos, hipótesis, teorías y leyes.
|
¿Qué aprendí?
Es necesario un ambiente favorable de trabajo
(Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros de Investigación)
que estimule al investigador en los momentos de desánimo y supla con creces
otras carencias.
¿Qué recordé?
El investigador debe poseer una formación integral y
desenvolverse ágilmente en los ámbitos de lo personal, social y profesional.
¿Qué reafirmé?
El proceso de formación de un investigador es integral,
transformador e constante e incluye los aspectos cognitivos, profesionales,
intelectuales, emocionales, sociales y biológicos.
|
OPINIÓN PERSONAL
|
El investigador debe hacer de la investigación su estilo
de vida, y este estilo de vida debe tener fuertes raíces que hayan sido
cimentadas profunda y progresivamente durante el proceso de formación
integral al cual se ve abocado y que transforma su ser biológico, psicológico,
intelectual y socialmente. Es en el arduo
proceso de su formación que el investigador debe aprender a desprenderse del
personalismo asfixiante adornado de intereses políticos egoístas que sólo
alimentan su ego y potencializan el culto a la personalidad déspota,
convirtiéndolo en un ser alejado de la realidad en la que se desenvuelve y
desprovisto de una dosis adecuada de humildad, sensatez y de equilibrio de
sus inteligencias emocional y multifocal.
Todo investigador debería estar en capacidad de decir
como Sócrates “sólo sé que nada sé y que cuanto más sé, menos sé” y lo que no
sé lo investigaré, lo descubriré, lo aprenderé y lo ensenaré.
|
|
MENSAJES RELEVANTES
Las características del investigador están asociadas al
conocimiento teórico – práctico, al compromiso, la responsabilidad, la
motivación, la perseverancia, la solidaridad, la humildad, la honradez y la
excelencia.
|
CONCLUSIONES
· La investigación es un proceso sistemático y planificado
que utiliza el método científico para generar conocimientos que contribuyen a
transformar al hombre y su entorno.
· El investigador aprende a investigar investigando, aún
cuando se fortalece con una formación multidisciplinaria e integral.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario