Imagenes del mundo

viernes, 31 de agosto de 2012

Taller  2
"La Investigación y su contexto"
 Resumen Ejecutivo
 
 



CONTENIDOS

RESUMEN

·  Generalidades de la investigación y su contexto.

·  Importancia de la investigación.

·  Clasificación de la investigación, según: propósito y medios para obtener los datos.

·  Objetivo de la investigación

·  Importancia de la investigación en el desarrollo personal, social y en el desempeño profesional.

La investigación es un proceso sistemático y planificado que utiliza el método científico para la solución de problemas y para la generación de conocimientos. En este proceso, pueden perseguirse diferentes propósitos, básicos o aplicados, y utilizarse diferentes medios para obtener la información, sin embargo el fin de este proceso es generar conocimientos que contribuirán a formar, transformar, definir, redefinir valores, actitudes, sentimientos y aspiraciones, a romper, cambiar y transformar paradigmas, y a generar nuevas conceptos, hipótesis, teorías y leyes.

¿Qué aprendí?

Es necesario un ambiente favorable de trabajo (Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros de Investigación) que estimule al investigador en los momentos de desánimo y supla con creces otras carencias. 

¿Qué recordé?

El investigador debe poseer una formación integral y desenvolverse ágilmente en los ámbitos de lo personal, social y profesional.

¿Qué reafirmé?

El proceso de formación de un investigador es integral, transformador e constante e incluye los aspectos cognitivos, profesionales, intelectuales, emocionales, sociales y biológicos.

OPINIÓN PERSONAL

El investigador debe hacer de la investigación su estilo de vida, y este estilo de vida debe tener fuertes raíces que hayan sido cimentadas profunda y progresivamente durante el proceso de formación integral al cual se ve abocado y que transforma su ser biológico, psicológico, intelectual y socialmente.  Es en el arduo proceso de su formación que el investigador debe aprender a desprenderse del personalismo asfixiante adornado de intereses políticos egoístas que sólo alimentan su ego y potencializan el culto a la personalidad déspota, convirtiéndolo en un ser alejado de la realidad en la que se desenvuelve y desprovisto de una dosis adecuada de humildad, sensatez y de equilibrio de sus inteligencias emocional y multifocal. 

Todo investigador debería estar en capacidad de decir como Sócrates “sólo sé que nada sé y que cuanto más sé, menos sé” y lo que no sé lo investigaré, lo descubriré, lo aprenderé y lo ensenaré.

MENSAJES RELEVANTES

Las características del investigador están asociadas al conocimiento teórico – práctico, al compromiso, la responsabilidad, la motivación, la perseverancia, la solidaridad, la humildad, la honradez y la excelencia.

CONCLUSIONES

·  La investigación es un proceso sistemático y planificado que utiliza el método científico para generar conocimientos que contribuyen a transformar al hombre y su entorno.

·  El investigador aprende a investigar investigando, aún cuando se fortalece con una formación multidisciplinaria e integral.


 












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